Leiden escoge Universidad aunque se pague impuestos

Fecha de Noticia: Septiembre 20, 2013

Por: Carlos Urbina

Corría el año 1574 y la bota española controlaba Holanda. Este dominio era resistido por la nueva fe protestante de los holandeses que no querían un católico como rey.

Entre esta resistencia estuvo la heroicidad de la ciudad de Leiden, sitiada por tropas españolas. Leiden resistió el sitio por varios meses en los que, la leyenda cuenta, un tercio de la población murió, la comida escaseó y el alcalde ofreció inmolarse para que su cuerpo pudiera alimentar al pueblo.

El sitio acabó con la ingeniosa idea de inundar la ciudad al reventar los diques que la rodeaban y así conectar por barco a las tropas protestantes con la ciudad. Este hecho ocurrió el día 3 de octubre fecha que todavía se celebra en esa ciudad.

El ingenio y valor de Leiden fue premiado por Guillermo el Taciturno, príncipe de Orange, con uno de los dos regalos que podían escoger los habitantes de la ciudad: 1. Una Universidad o 2. Una exención de impuestos.

Luego del valor mostrado por Leiden no se esperaba más que la decisión correcta: Pagar impuestos pero tener una Universidad. El logo de la Universidad refleja el heroísmo mostrado en el sitio con la palabras "Praesedium - Academia - Lugduno - Batava - Libertatis" y el número 1575. El texto hace referencia a Leiden como un baluarte de la libertad ante el sitio español y el número 1575 al año en que Guillermo el Taciturno fundó la Universidad.

La Universidad de Leiden es la más vieja de Holanda y ha tenido como profesores a Hugo Grocio, Albert Eistein, Jacobo Arminio, René Descartes, Baruch Spinoza, Enrico Fermi, entre otros. Entre los estudiantes y profesores de Leiden se encuentran 16 recipientes del premio nobel.

Felicitamos a Leiden en este 3 de octubre y celebramos su decisión de tener una Universidad aunque pagaran impuestos.

vaya al sitio de la Universidad e Leiden »